Turquía - Estambul
Después de
pasar un regio fin de semana con la Dani en Varna - Bulgaria, continué mi
camino por tierra hacia Estambul - Turquía. Pero como no todo es color de rosa,
el viaje empezó lleno de obstáculos.
Al llegar a la
aduana turca, me dijeron que mi pasaporte estaba a 54 días de vencer, por lo
que mi visa no era válida y la única manera de ingresar al país era pagando
100€ que costaba la visa turista. Como yo sabía que mi pasaporte estaba cerca
de vencer, fui a la embajada Chilena a sacar mi nuevo pasaporte e iba con un documento
traducido al turco, el cual decía que mi pasaporte estaba en trámite, según mis
averiguaciones telefónicas con la embajada turca, eso era suficiente. Pero
claramente a los de aduana no les pareció, ni siquiera quisieron leer el
documento y se enojaron porque estaba retrasando la fila y por ende el proceso
con todos los demás pasajeros con mis alegatos.
Después de un rato
de intentar pasar con el documento de “pasaporte en trámite”, me rendí y les
dije que pagaría, pero aquí venia el segundo problema, no tenían para pagar con
tarjeta y yo no tenía efectivo. Así que no quedo de otra opción que conseguirme
dinero con un taxista, el cual después me tuvo que llevar a un cajero automático
para que le pagara y claramente tuve que pagar el viaje en taxi también.
En fin. Logré
pagar y pasar la frontera. Ya por fin en el terminal, voy a buscar mi maleta y claramente
esta había desaparecido. Me hicieron esperar alrededor de 2 horas en una
oficina, sin decirme nada, pues ellos hablan muy poco inglés, nada de español y
yo absolutamente nada de turco. Al final llega mi maleta y como si nada me la
entregan, yo esperaba mínimo una disculpa. Eso no paso.
En fin. Me voy
al hostel. Después de una travesía en tren y tranvía, llego al centro de la
ciudad donde me iba a alojar. No tenia internet, por lo que andaba con el mapa sin
conexión de Google el cual me marcaba una posición pero no había hostel cerca. Empecé
a preguntar a la gente de por ahí y me indicaron un edificio de 4 pisos donde
el 4 piso era una suerte de “hostal”. Un lugar de 2 baños, 2 habitaciones en el
cual había 10 camas, una pequeña cocina, un pequeño espacio común y una terraza
llena de elementos por lo que no se podía disfrutar de ella. Este “hostel” era
algo muy distante a lo que yo había reservado. Por lo menos las camas eran cómodas
y solo debía estar allí 2 noches.
Después de todo este periplo lleno de incidentes, por fin era el turno de disfrutar la ciudad y por fortuna así fue. Dedique mis días en la ciudad a tomar free tours, visitar las mezquitas, el gran bazar, dar vueltas por esa enorme ciudad y de alguna manera tratar de conocer la mayoría de los "imperdibles".
Estambul es una ciudad gigante, hermosa, excéntrica y llena de vida, se necesita de varios días para poder recorrer y disfrutarla. Recomiendo andar en tranvía y a pie, porque los atascos de autos son eternos. Definitivamente es un lugar que vale la pena ir, en la ciudad la gente es mucho más amable y la vibra que irradia la ciudad es envolventemente mágica.
Datos Útiles
Idioma: Turco. En mi experiencia noté que NO le ponen mucho empeño a hablar o entender otros idiomas.
Moneda: Lira Turca. Aunque se resuelve bien con tarjeta de crédito.
Transporte: Super bien conectado todo. Mejor usar el tranvía lo más rápido.
Comida típica: döner kebap, Baklava o cualquier delicia turcas
Bebida típica: Raki (ese licor muy fuerte, casi como agua ardiente que toman por toda esa zona)

Que lata el ingreso! Bueno saberlo para tener las precauciones y además no te vayan a estafar yendo para allá
ResponderEliminarasi es ! pero esa es la gracia de este Blog. Poder advertir a raiz de nuestra experiencia
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarIncreíble!!!! gracias por compartir
ResponderEliminarGracias a ti Adri por leernos !
Eliminar