Turquía - Estambul

Después de pasar un regio fin de semana con la Dani en Varna - Bulgaria, continué mi camino por tierra hacia Estambul - Turquía. Pero como no todo es color de rosa, el viaje empezó lleno de obstáculos.  

Al llegar a la aduana turca, me dijeron que mi pasaporte estaba a 54 días de vencer, por lo que mi visa no era válida y la única manera de ingresar al país era pagando 100€ que costaba la visa turista. Como yo sabía que mi pasaporte estaba cerca de vencer, fui a la embajada Chilena a sacar mi nuevo pasaporte e iba con un documento traducido al turco, el cual decía que mi pasaporte estaba en trámite, según mis averiguaciones telefónicas con la embajada turca, eso era suficiente. Pero claramente a los de aduana no les pareció, ni siquiera quisieron leer el documento y se enojaron porque estaba retrasando la fila y por ende el proceso con todos los demás pasajeros con mis alegatos.

Después de un rato de intentar pasar con el documento de “pasaporte en trámite”, me rendí y les dije que pagaría, pero aquí venia el segundo problema, no tenían para pagar con tarjeta y yo no tenía efectivo. Así que no quedo de otra opción que conseguirme dinero con un taxista, el cual después me tuvo que llevar a un cajero automático para que le pagara y claramente tuve que pagar el viaje en taxi también.

En fin. Logré pagar y pasar la frontera. Ya por fin en el terminal, voy a buscar mi maleta y claramente esta había desaparecido. Me hicieron esperar alrededor de 2 horas en una oficina, sin decirme nada, pues ellos hablan muy poco inglés, nada de español y yo absolutamente nada de turco. Al final llega mi maleta y como si nada me la entregan, yo esperaba mínimo una disculpa. Eso no paso.

En fin. Me voy al hostel. Después de una travesía en tren y tranvía, llego al centro de la ciudad donde me iba a alojar. No tenia internet, por lo que andaba con el mapa sin conexión de Google el cual me marcaba una posición pero no había hostel cerca. Empecé a preguntar a la gente de por ahí y me indicaron un edificio de 4 pisos donde el 4 piso era una suerte de “hostal”. Un lugar de 2 baños, 2 habitaciones en el cual había 10 camas, una pequeña cocina, un pequeño espacio común y una terraza llena de elementos por lo que no se podía disfrutar de ella. Este “hostel” era algo muy distante a lo que yo había reservado. Por lo menos las camas eran cómodas y solo debía estar allí 2 noches.

Después de todo este periplo lleno de incidentes, por fin era el turno de disfrutar la ciudad y por fortuna así fue. Dedique mis días en la ciudad a tomar free tours, visitar las mezquitas, el gran bazar, dar vueltas por esa enorme ciudad y de alguna manera tratar de conocer la mayoría de los "imperdibles". 

Estambul es una ciudad gigante, hermosa, excéntrica y llena de vida, se necesita de varios días para poder recorrer y disfrutarla. Recomiendo andar en tranvía y a pie, porque los atascos de autos son eternos. Definitivamente es un lugar que vale la pena ir, en la ciudad la gente es mucho más amable y la vibra que irradia la ciudad es envolventemente mágica.


Datos Útiles

Idioma: Turco. En mi experiencia noté que NO le ponen mucho empeño a hablar o entender otros idiomas. 

Moneda: Lira Turca. Aunque se resuelve bien con tarjeta de crédito.

Transporte: Super bien conectado todo. Mejor usar el tranvía lo más rápido.

Comida típica: döner kebap, Baklava o cualquier delicia turcas

Bebida típica: Raki (ese licor muy fuerte, casi como agua ardiente que toman por toda esa zona)

Comentarios

  1. Que lata el ingreso! Bueno saberlo para tener las precauciones y además no te vayan a estafar yendo para allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es ! pero esa es la gracia de este Blog. Poder advertir a raiz de nuestra experiencia

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario